jueves, 29 de agosto de 2013

Let's Talk #1: Tus Hábitos de Lectura

Hola, tinteros.
Ya he vuelto a mi casita, así que ya tengo Internet. Os traigo una nueva sección que he descubierto gracias a Andvari, de Palabras como souvenir

La sección se llama Let's Talk. Fue creada originlmente por Melissa, del blog I swim for oceans. Ella, desde su blog, lanza una pregunta semanal  para que tanto nosotros como ella misma la respondamos. Cualquiera lo puede hacer. Yo, personalmente, no lo haré ni semanalmente ni por orden. De hecho, esta pregunta la puso hace como un mes, pero es que por aquel entonces no conocía el blog (en realidad, lo conozco desde hará una media hora, no más).

La pregunta de hoy es:
¿Cuáles son tus hábitos de lectura?

Bueno, empecemos.
Al comenzar un libro suelo leer la primera palabra y la última. Si además tiene prólogo y epílogo, leo la primera palabra del prólogo, la primera del primer capítulo, la última del último capítulo y la última del epílogo. Si además consta de varias partes, la primera y la última de cada una de ellas. Y, luego, intento hacer una frase con ellas.
Esto me lo pegó Jorge, el antiguo co-administrador del blog, ¿os acordáis de él?

Marcadores de este tipo son los que uso
Nunca lo había hecho, pero últimamente estoy marcando las citas que me gustan mientras voy leyendo el libro. Primero, las escribía en post-it's y las pegaba por doquier. Ahora utilizo marcadores de estos de colorines.

A la hora de leer, no suelo estar mucho tiempo en la misma postura; me gusta ir cambiando.

Me encantan los libros en tapa dura, pero para leer los prefiero en tapa blanda con solapas. No sé por qué, pero no me gustan los libros sin solapas.

Realmente, no me importa que mis libros se deterioren un poco, siempre que sea por el uso. Es decir, no me gusta, pero tampoco me importa demasiado si se doblan las páginas o algo así. Pero sí que me molesta que se lo hagan otras personas. Tampoco me gustan las arrugas que se hacen en los lomos de los libros.

En mis estanterías, me gusta tener los libros ordenados. Los ordeno de formas distintas cada cierto tiempo. Ahora los tengo por orden alfabético, pero los he tenido por autor, por editorial e, incluso, por tamaños.

Tengo muchísimos marcapáginas, y suelo cambiar el que uso según el libro. Por ejemplo, si es un libro fantástico suelo usar uno que hice yo con un unicornio. Si es de ciencia ficción, uso otro en el que sale el yin y el yang (no me preguntéis por qué) en medio del cosmos.

Tiendo a acumular los libros, aunque no me gusten. De hecho, tengo algún libro que compró mi padre hará unos 20 años y que estaba en el trastero, pero lo vi y me daba pena dejarlo ahí, aunque no me interese lo más mínimo.

Prefiero leer en español porque es mi idioma natal, pero quiero empezar a leer más en inglés. Ya me he descargado para el kindle Harry Potter and the philosopher's stone, por empezar con alguna historia que conozco.

Hablando de kindles... No le hago ascos, pero prefiero leer en papel. Normalmente, cuando tengo que elegir lectura, leo antes libros en papel que digitales, aunque tenga en el e-book uno que llevaba años buscando y deseando leer.

Al leer, no me molesta que haya un poco de ruido, pero necesito tener el marcapáginas cerca. No sé para qué, porque, a veces, marco el libro con la solapa o cosas así, pero necesito tenerlo cerca. Realmente, mientras estoy leyendo ni siquiera sé dónde está, pero no me preocupa porque sé que no puede andar lejos.

Y creo que esas son todas mis manías a la hora de leer o, mis manías con los libros en general.
¡Comentad y decidme cuáles son las vuestras!

3 comentarios:

Tinta y fotograma (María) dijo... [Responder]

Me encanta este Let´s talk, cada uno tiene sus cosillas propias jajaja. Yo por ejemplo tengo que leer en completo silencio y sola, sino no puedo. Un besote :)

Yolanda Paredes dijo... [Responder]

Buenas^^

Todo el mundo tiene sus manías, supongo, yo siempre hago lo mismo antes de leer un libro, miro la portada, le la sinopsis, leo la historia del autor, la dedicatoria y los agradecimientos, siempre todo ello antes de empezar con el libro xD

Y no puedo leer sin tener un marcapáginas al lado y una libretita y un boli para ir apuntando o frases o alguna duda para buscar luego xD

Un abrazo :3

Roser dijo... [Responder]

Hola!! :)
Antes de empezar un libro nuevo, leo la sinopsis y la dedicatoria (si es nuevo, los míos ya casi me sé de memoria la sinopsis de algunos xD). Si hay mapa lo suelo mirar, y mientras voy leyendo, me sitúo de vez en cuando.
Prefiero los libros en papel (y como no tengo e-book...),, y de tapas duras.
Mientras leo, sobretodo si estoy tirada en la cama, voy cambiando de postura. No me molesta que haya ruido, pero no me gusta leer con música, porque dejo de prestarle toda mi atención a lo que estoy leyendo. Marcapáginas tengo un montón en mi casa, pero si cuando paro de leer no hay ninguno a mano, cojo lo primero que encuentre (una goma del pelo, un trozo de papel que haya por ahí...), porque yo soy muy desastre ^^. Y creo que ya lo he dicho todo.
Un abrazo:D